Perdonar lo imperdonable
Todos tenemos heridas: unas leves, otras más grandes, y a veces, unas que parecen incurables. Las heridas dejan cicatrices, para recordarnos cómo fue que nos lastimamos. La única medicina que existe para curar nuestras heridas se llama "Perdón", pero no la venden en la farmacia. Para perdonar debemos decidir perdonar. Es un proceso, es una decisión, es una determinación que liberará nuestra energía.
Para encontrar la paz del alma, hace falta pedir perdón, perdonarnos, perdonar también a los demás; la palabra que dolió, la traición que golpeó, la acción que la vida destrozó, el abandono que dejó vacíos internos, la omisión, la indiferencia, los acosos, el cansancio, la fragilidad humana del otro que tanto hirió, que robó La fe, la esperanza de creer en el amor, en la amistad, aún en el mismo perdón.
Si no se perdona la curación resulta imposible. Sin perdón se invita al dolor a que se instale en nuestras vidas, dándole permiso para crecer hasta inutilizarnos. Es distinto tener la cicatriz a estar rascando la herida hasta que se infecte. A cada quién le llega el momento en que tendrá que decidir seguir adelante sin el peso del dolor.
Perdonar no es nada fácil y mucho menos cuando nuestro ego y orgullo se alían para que lo consideremos un regalo inmerecido que hacemos a quien nos ha agraviado. Sin embargo, no es el destinatario del perdón, sino la persona que lo concede, quien más gana con él. Perdonar es un acto de empoderamiento con el que nos liberamos de una nociva carga emocional que afecta a nuestras relaciones y nos impide avanzar.
El perdón es la medicina que sana el dolor del alma, es el sentimiento que devuelve la esperanza, es el milagro que renueva y restaura, es la magia que nos permite recordar sin sufrir, y muchas veces olvidar aquello que tanto nos hizo llorar, nos robó la fe en el amor, en la amistad, en Dios, en uno mismo, en los demás. Perdonar, es ser capaces de aceptar e indultar nuestra propia humanidad; pasar la hoja, atrevernos a escribir un nuevo capítulo de nuestra historia personal.
